martes, 24 de junio de 2008

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN DE LA SALUD Y DEL DESARROLLO LOCAL


En esta oportunidad, hablaremos sobre la importancia de la participación ciudadana en la gestión del desarrollo local, participación que no sólo debe limitarse a las labores de fiscalización, sino también ampliarse a acciones de vigilancia ciudadana y propuesta.

¿Cómo entendemos la participación ciudadana?

Como el proceso por el cual los ciudadanos/as y las comunidades organizadas se involucran en los formulación, implementación y monitoreo de los programas y políticas públicas.

Cómo podemos participar?

De diferentes formas, entre ellas:
  • En la definición del Plan Concertado de Desarrollo Local.
  • Insertando temas importantes y de interés común en la agenda pública y política.
  • Participando en espacios de concertación y definición como los Presupuestos Participativos.
  • Proponiendo políticas públicas, esto no es sólo atribución de las autoridades, como ciudadanos podemos proponer temas orientados a lograr una mejor calidad de vida.
  • Vigilando el cumplimiento de las políticas públicas.
  • Apoyando la implementación de las políticas públicas.
  • Etc.
En este proceso, no olvidemos que desarrollo no sólo es infraestructura, desarrollo también es SALUD, es bienestar integral, físico y mental, es un estado de bienestar completo de todos y todas, grandes y pequeños.

Hay muchos temas en los que la participación ciudadana puede incidir, sin embargo, hay temas que poco presentes están en la agenda pública y política, entre ellos, la Nutrición infantil por lo que a partir de este espacio motivamos a darle una mayor atención por ser un tema que tiene incidencia directa en la salud, educación y desarrollo de las personas y de los pueblos.

Juntos podemos lograr que nuestra localidad se desarrolle, de la participación ciudadana depende el desarrollo local.

Promover la nutrición infantil es promover el desarrollo local!

No hay comentarios: