martes, 20 de mayo de 2008

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA, IMPORTANCIA Y DESAFÍOS

La inadecuada alimentación complementaria de los niños mayores de 6 y menores de 24 meses es una de las causas principales de la terrible desnutrición crónica infantil, grave problema que afecta el normal crecimiento y desarrollo de los niños y niñas que sólo se puede prevenir y revertir durante los dos primeros años de vida, etapa conocida como “ventana de tiempo crítico” o “ventana de oportunidad”; si no se desarrollan acciones concretas para promover una adecuada alimentación complementaria durante este espacio crítico, los niños menores de 2 años del país, especialmente de las comunidades rurales donde más del 50% carece de una adecuada alimentación complemetaria, pasarán de potenciales desnutridos crónicos a reales herederos de esta grave pandemia, que en el Perú afecta a poco más de la cuarta parte de la población infantil menor de 5 años.

La nutrición adecuada durante la infancia y la niñez temprana es fundamental para el desarrollo del potencial humano completo de cada niño. Es bien reconocido que el período entre el nacimiento y los dos primeros años de edad es una “ventana de tiempo crítica” para la promoción del crecimiento, la salud y el desarrollo óptimos. Estudios longitudinales han comprobado consistentemente que esta es la edad pico en la que ocurren las fallas de crecimiento, deficiencias de ciertos nutrientes y enfermedades comunes de la niñez como la diarrea. Después que un niño alcanza los dos años de edad, es muy difícil revertir la falta de crecimiento ocurrida anteriormente.

Las consecuencias inmediatas después de la desnutrición durante estos años formativos incluyen una morbimortalidad pronunciada y un desarrollo mental y motor retrasado. A largo plazo las deficiencias nutricionales están ligadas a impedimentos en el rendimiento intelectual, la capacidad de trabajo, la salud reproductiva y la salud general durante la adolescencia y la vida adulta. Como consecuencia, el ciclo de desnutrición continúa, ya que la niña desnutrida al crecer tiene mayor posibilidad de dar a luz a un niño desnutrido de bajo peso al nacer.

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

Las autoridades ediles, desde tu punto de vista, cuán comprometidos están con la nutrición infantil?

No hay comentarios: