martes, 20 de mayo de 2008

LA PAPILLA: UN INVENTO QUE REVOLUCIONÓ EL MUNDO

Comparar a la papilla con la invención de la rueda, puede parecer exagerado...pero no es tan desatinada esta comparación, ¿Por qué? argumentos a la orden: La rueda constituye un gran invento reconocido a nivel mundial y que ha contribuido significativamente al desarrollo de los pueblos, la papilla, comida de consistencia semisólida que se da a los niños y niñas mayores de 6 meses y menores de 2 años, ha permitido que las personas crezcan y desarrollen todas sus capacidades y potencialidades que con sólo con la lactancia materna no hubiese sido posible; así los grandes genios conocidos y los que están en el anonimato mucho le deben a las benditas "papillitas". ¿Quién en su vida no ha degustado un manjar de papilla? sino pregúntele a su mamá.

Pero, cuánto se conoce sobre la papilla? Si usted no es padre o madre, seguramente no ha escuchado hablar de este manjar prodigioso. La papilla es parte de la alimentación complementaria que reciben los niños después de los seis meses y se prolonga hasta los 2 años de edad, en este período de tiempo, junto a la lactancia materna es el principal alimento que reciben los infantes. Hay papillas de todos los gustos, colores y sabores y todas ellas se sirven en progresiva frecuencia y cantidad de acuerdo a la edad de los reyes y reinas de la casa. Por ejemplo, para los que recién acaban de cumplir los 6 meses se inicia de 1 a 2 comidas al día además de la lactancia materna y de ahí en adelante poco a poco se va incrementando su ración hasta llegar a 5 comidas cuando cumplan el primer año de vida.


Proveer una buena alimentación complementaria (papillas más lactancia materna) asegura un buen estado nutricional y de salud de los niños menores de 2 años y previene la desnutrición crónica infantil, problema de salud irreversible que afecta el normal crecimiento y desarrollo de los niños. Con una buena papilla y una buena dosis de lactancia materna los niños crecen sanos fuertes y felices y contribuyen al desarrollo local, nacional y mundial.

Entonces comparar a la papilla con la rueda, tal vez no es tan exagerado como parece...

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

Están los gobiernos locales haciendo algo para promover el consumo de papillas? Este tema es o puede ser parte de su gestión orientada al desarrollo local?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tema generalmente lo ven las familias o el Ministerio de Salud, no noto que la Municipalidad haga algo concreto sobre este aspecto.

Anónimo dijo...

en primer lugar quiero hacerte llegar un saludo fraterno amiga eliana.
llendo al tema:
ahora poco por no decir nada lla no se escucha hablar de la famosa papilla, pero creo que el ministerio de salud a travéz de los gobiernos locales entregaban a las familias de escasos recursos económicos el cual ps en la mayoría de los casos no administraban este alimento a los infantes, más bien los consumían los mallores.
y puedo decir con esto que los gobiernos locales lla se olvidaron de las papillas y del mismo modo creo que el ministerio de salud no hacen nada para continuar con ese programa que por cierto tanta falta le hace a los niños especialmente pobres.

atte, noé ch. b.

Anónimo dijo...

Considero que algunos gobiernos locales ven este tema de las papillas como un simple apoyo a las familias pobres, mas no como un complemento nutricional que junto con la lactancia materna ayudan a enfrentar este problema de la desnutriciòn cronica infantil, asi mismo se ve en las comunidades rurales que este alimento es mas consumido por personas mayores y no por niños,tambien es necesario que los gobiernos locales tomen acciones necesarias como sensibilizar e informar a las madres y cuidadores de niños sobre la importancia de la alimentaciòn complementaria, contribuyendo esto a una buena nutriciòn y por ende el desarrollo integral de niños y niñas,otro aspecto que creo importante es unir esfuerzos de autoridades locales, comunales, comunicadores y la sociedad en general para combatir la desnutriciòn cronica infantil que afecta a muchos niños y niñas en nuestro Pais y en el mundo.
Juana Bernaola